¿Te gusta el arte?
Comenta.
¿Has ido alguna vez a un
museo o has visto alguna exposición de arte? Si sí, cuenta como fue. Si no,
comenta y justifica qué museo te gustaría conocer.
Vas a observar un lienzo que
en el 2021 se cumplió 84 años de que el pintor español Pablo Picasso haya
pintado su Guernica, su cuadro más célebre. ¿Ese nombre te remite a algo?
Explica.
¿Te gustaría ser pintor?
¿Crees que el arte cumple una función social y política? Aclara.
Guernica
Es un cuadro que busca producir un efecto sobre muchas personas,
personas de todo tipo. La obra lo consigue, es un cuadro ante el que nadie se
queda indiferente, ante el que se opina por ello ha pasado a ser una obra
fundamental del arte del siglo XX, pero fue un cuadro creado como cartel
publicitario para poner de manifiesto la injusticia y la barbarie del bombardeo
de Guernica el 26 de abril de 1937, a las cinco menos veinte de la tarde.
Guernica, una población vasca de 7000 habitantes a 30 km de Bilbao, patria de
las libertades vascas, pues ante su famoso roble los monarcas españoles y sus
representantes juraban los fueros vascos.
Los motivos del bombardeo fueron de índole ejemplarizante y
experimental, se utilizaron bombas incendiarias y poderosos explosivos, sólo
quedaron indemnes el 10 por ciento de los edificios y el número de muertos
nunca se calculó. Mirar el lienzo de Picasso es compartir con el pintor todo el
horror sentido por la guerra y su destrucción. Sentimiento que podemos
demostrar a través de la frase
¡Guernica
nunca más!
Texto 2:
Texto 3:
Texto 4:
Texto 5: (ESTÁ ABAJO)
1.
¡Comenta qué
elementos te parecen importantes para destacar en el texto 2!
2.
¡Apunta cuál es el
objetivo del texto 3! ¿Cuál(es) recurso(s) utiliza(n) para llevarlo a cabo?
3.
En el texto 2, ¡explicita por qué crees que el pintor usa
esos colores!
4.
Encuentra, marca y
relaciona, justificando, lo que sientes al mirar cada fragmento del lienzo a
continuación:
a.
Un caballo
b.
Un toro
c.
Una mujer con su
hijo
d.
Una mujer que huye
e.
Una lámpara
f.
Un hombre caído al
suelo
5.
De acuerdo con los
textos 1, 2 y 3, ¡compara las diferencias que se pueden percibir y por qué las
hay!
6.
Aclara la relación
que se puede establecer entre las frases: “Los
españoles no piensan en el mañana.” y “Muy
pronto no habrá un mañana para ellos.”, del texto 4.
Los otros
textos sirven como una pista para ayudarte.
7.
¿La película es de
un país de habla hispana? ¡Apunta cómo se puede comprobarla!
8.
Comparando todos
los textos, comenta la frase “No hay un rojo
más intenso, que los grises del Guernica” presente en el texto 5.
¡Ahora te toca a ti!
La manifestación artística es un fenómeno que ocurre
cuando alguien quiere expresar una emoción importante, sus sentimientos sobre
la vida o su percepción de la realidad, y se da cuenta que las palabras
ordinarias no son suficientes, que un discurso normal, digamos de tipo
descriptivo o científico, no le deja satisfecho.
Basándote en la indignación frente a la violencia en Brasil (que mata
a la gente, como si fuera una guerra), imagínate que eres un artista y que
deseas expresártela. ¿Cómo manifestarías artísticamente? ¿Harías algo parecido
a la obra de Picasso?
Elabora un videocast expresando artísticamente tu indignación y después.
Explica
tu manifestación artística a través de una producción de un videocast,
relacionándola a tus anhelos.
¡Fíjate!
Ø El videocast debe tener la duración de lo máximo 5 minutos, debes encontrar un equilibrio entre la duración de tu videocast y su
periodicidad, es decir, debe haber una relación directa entre la periodicidad y
la duración.
Ø El proceso de realización de tu videocast debe estar
dividido en cuatro partes: preparación, grabación, edición y distribución.
Ø Debes enfocar el tema desde el punto de vista del
contenido en si mismo. Ojo en el contenido (lo qué se cuenta y cómo se cuenta)
que no sea muy aburrido.
Ø No te olvides de expresar tu indignación frente a la
violencia en Brasil, tus miedos, anhelos y expectativas con el futuro. Haz de
una manera entretenida, dinámica y sin llegar a ser repetitivo.
Escaleta
del videocast:
ü Título
ü Introducción (efecto: música de fondo)
ü Presentación
ü Desarrollo
ü Cierre
ü Despedida (efecto: música de fondo)
ü Créditos
Lo importante es que, después de hacerlo, evalúes tu podcast, mires lo
que está funcionando y lo que no, haz las modificaciones necesarias.
¡Buen trabajo!
|
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar