¡Hol@!
A diario, hacemos cuestionamientos, pues la opinión de un familiar, de un amigo o de nuestro compañero de trabajo es muy importante para nuestra vida. Además, siempre estamos expresando nuestra opinión en diferentes momentos, en el trabajo, en la facultad o en casa.
En esta clase, vas a aprender expresar y a preguntar la opinión de alguien. Para eso, estudiarás expresiones y verbos necesarios para hacerlo, como aquellos que indican incertidumbre (suponer, creer etc.).
También ampliarás tu léxico con vocabulario relativo a ocio y a deporte.
¿Quieres hablar español cada vez más? Entonces, ¡Aprovéchalo!
A diario, hacemos cuestionamientos, pues la opinión de un familiar, de un amigo o de nuestro compañero de trabajo es muy importante para nuestra vida. Además, siempre estamos expresando nuestra opinión en diferentes momentos, en el trabajo, en la facultad o en casa.
En esta clase, vas a aprender expresar y a preguntar la opinión de alguien. Para eso, estudiarás expresiones y verbos necesarios para hacerlo, como aquellos que indican incertidumbre (suponer, creer etc.).
También ampliarás tu léxico con vocabulario relativo a ocio y a deporte.
¿Quieres hablar español cada vez más? Entonces, ¡Aprovéchalo!
¿Qué haremos?
Ignacio: ¡Hola Enrique y Rosario! ¿Cómo estáis?
Rosario: Muy bien, ¿y tú?
Ignacio: ¡Estupendo!
Enrique: Pronto saldremos de vacaciones. Tenemos que aprovecharlas mucho, pues hemos estudiado mucho los últimos meses. Estoy un poco cansado.
Ignacio: Lo es. Podríamos quedar algo, ¿qué pensáis?
Rosario: Seguro que sí. Creo que podríamos hacer algo que nos divirtiera y, a la vez, fuera bueno para nuestra salud. Los últimos días no he seguido mi dieta.
Enrique: ¿Qué os parece jugar al tenis?
Rosario: No me encanta mucho ese deporte. ¿Y tú, Ignacio, cómo lo ves?
Ignacio: Tampoco me gusta. Prefiero aventura, como el piragüismo. ¿Cómo lo encontráis?
Enrique: Me parece una práctica muy peligrosa, pero me encanta aun así. Sin embargo, estoy seguro de que Rosario no lo aprovecharía.
Rosario: Sin duda, pienso que no estoy lista para una actividad como ésa. Si a vosotros os gusta la aventura, ¿cómo veis el montañero?
Enrique: Pienso que es una óptima opción, ya que me encanta la naturaleza.
Ignacio: Ciertamente, ¿cuándo quedamos?
Ignacio: ¡Hola Enrique y Rosario! ¿Cómo estáis?
Rosario: Muy bien, ¿y tú?
Ignacio: ¡Estupendo!
Enrique: Pronto saldremos de vacaciones. Tenemos que aprovecharlas mucho, pues hemos estudiado mucho los últimos meses. Estoy un poco cansado.
Ignacio: Lo es. Podríamos quedar algo, ¿qué pensáis?
Rosario: Seguro que sí. Creo que podríamos hacer algo que nos divirtiera y, a la vez, fuera bueno para nuestra salud. Los últimos días no he seguido mi dieta.
Enrique: ¿Qué os parece jugar al tenis?
Rosario: No me encanta mucho ese deporte. ¿Y tú, Ignacio, cómo lo ves?
Ignacio: Tampoco me gusta. Prefiero aventura, como el piragüismo. ¿Cómo lo encontráis?
Enrique: Me parece una práctica muy peligrosa, pero me encanta aun así. Sin embargo, estoy seguro de que Rosario no lo aprovecharía.
Rosario: Sin duda, pienso que no estoy lista para una actividad como ésa. Si a vosotros os gusta la aventura, ¿cómo veis el montañero?
Enrique: Pienso que es una óptima opción, ya que me encanta la naturaleza.
Ignacio: Ciertamente, ¿cuándo quedamos?
En el diálogo, los personajes preguntan y expresan
su opinión utilizando verbos y expresiones.
Observa cómo ellos preguntan la opinión de los amigos:
Observa cómo ellos preguntan la opinión de los amigos:
¿Qué pensáis?
¿Qué os parece jugar al tenis?
¿Cómo lo ves?
¿Cómo lo encontráis?
¿Cómo veis el montañero?
¿Qué os parece jugar al tenis?
¿Cómo lo ves?
¿Cómo lo encontráis?
¿Cómo veis el montañero?
Para contestar a las preguntas, dicen:
No me encanta mucho ese
deporte.
Me parece una práctica muy peligrosa.
Estoy seguro de que Rosario no lo aprovecharía.
Sin duda.
Pienso que no estoy lista para una actividad como ésa.
Ciertamente.
Me parece una práctica muy peligrosa.
Estoy seguro de que Rosario no lo aprovecharía.
Sin duda.
Pienso que no estoy lista para una actividad como ésa.
Ciertamente.
En esas frases, los personajes preguntan, dan sus
opiniones y manifestan certidumbre. Existen varias formas de hacerlo en
español. En el cuadro siguiente, verás cómo puedes pedir y dar la opinión sobre un tema.
Para pedir la opinión de uno:
Para pedir la opinión de uno:
¿Qué crees?
¿Cómo lo encuentras?
¿Cómo lo ves?
¿Qué te parece...?
¿Cuál es tu opinión sobre...?
Con respecto a eso, ¿qué dirías?
¿Qué piensas sobre...?
¿Cómo lo encuentras?
¿Cómo lo ves?
¿Qué te parece...?
¿Cuál es tu opinión sobre...?
Con respecto a eso, ¿qué dirías?
¿Qué piensas sobre...?
Si queremos preguntar la opinión de alguien
utilizando lenguaje formal, tenemos que decir:
¿Qué cree?/¿Qué creen?
¿Cómo lo encuentra?/¿Cómo lo encuentran?
¿Cómo lo ve?/¿Cómo lo ven?
¿Qué le parece...?/¿Qué les parece...?
¿Cuál es su opinión sobre...?
Con respecto a eso, ¿qué diría?/¿qué dirían?
¿Cuál es su opinión sobre...?
¿Cómo lo encuentra?/¿Cómo lo encuentran?
¿Cómo lo ve?/¿Cómo lo ven?
¿Qué le parece...?/¿Qué les parece...?
¿Cuál es su opinión sobre...?
Con respecto a eso, ¿qué diría?/¿qué dirían?
¿Cuál es su opinión sobre...?
¿Qué piensa sobre...?/¿Qué piensan sobre...?
Para responder a las preguntas, se puede utilizar expresiones que señalan certidumbre o suposición. Obsérvalo:
Expresiones que indican certidumbre:
Para responder a las preguntas, se puede utilizar expresiones que señalan certidumbre o suposición. Obsérvalo:
Expresiones que indican certidumbre:
Estoy seguro de que...
Sin duda...
Seguramente...
Sin duda...
Seguramente...
Expresiones y verbos que indican suposición:
Probablemente
Supongo que...
Me imagino que...
Presumo que...
Supongo que...
Me imagino que...
Presumo que...
Otras
expresiones y verbos que muestran opinión:
Me parece que...
Según mi entender...
Creo que...
Encuentro que...
Pienso que...
Desde mi punto de vista...
A mi modo de ver...
Según mi entender...
Creo que...
Encuentro que...
Pienso que...
Desde mi punto de vista...
A mi modo de ver...
Si no sabes opinar sobre un tema, puedes utilizar
lo que sigue:
No lo sé;
Lo ignoro;
Lo desconozco (completamente);
No lo recuerdo.
Lo ignoro;
Lo desconozco (completamente);
No lo recuerdo.
Como
Ignacio, Enrique y Rosario, los personajes de los diálogos siguientes también
quieren aprovechar el ocio. Acompáñalos y observa cómo se pide y se da
la opinión:
Javier: Consuelo, ¿qué piensas de ir al teatro esta noche?
Consuelo:
Me
parece estupendo. ¿A qué hora nos encontramos?
Carmen: ¿Te gustaría hacer gimnasia por la tarde?
Gabriel: Ciertamente, me encantaría. Tenemos que elegir el mejor gimnasio.
Juan:
¿Qué te
parece jugar al fútbol el próximo mes?
Francisco: Creo que es un deporte muy bueno para la salud.
Francisco: Creo que es un deporte muy bueno para la salud.
Luis:
¡Hola
cariño! ¿Salimos a cenar hoy?
Montserrat: Ciertamente, me gustaría mucho salir contigo.
Montserrat: Ciertamente, me gustaría mucho salir contigo.
Ahora observa el link:
En los
cuatro diálogos de esta clase, hay vocabulario relativo a deporte y a ocio,
como “jugar al tenis”, “piragüismo”, “montañero”, “ir al teatro”, “hacer gimnasia”.
Para ampliar tu vocabulario, te presentamos otras palabras, primeramente
relacionadas a deporte, después a actividades de ocio.
BALONCESTO
|
TENIS DE MESA
|
PATINAJE
|
BOXEO
|
CICLISMO
|
NATACIÓN
|
BOLOS
|
PETANCA
|
ATLETISMO
|
GIMNASIA RITMICA
|
FÚTBOL
|
YUDO
|
BUCEO
|
PARACAIDISMO
|
BALONVOLEA
|
GOLF
|
AUTOMOVILISMO
|
TIRO CON ARCO
|
EQUITACIÓN
|
BALONMANO
|
Actividades del ocio:
Leer;
Tocar un instrumento;
Navegar por internet;
Salir con los amigos;
Ir al cine/museo;
Ver la tele/película;
Escuchar música;
Pasear;
Ir a un restaurante.
Tocar un instrumento;
Navegar por internet;
Salir con los amigos;
Ir al cine/museo;
Ver la tele/película;
Escuchar música;
Pasear;
Ir a un restaurante.
EJERCICIOS:
Película "Juego Perfecto"
No hay comentarios:
Publicar un comentario