martes, 25 de febrero de 2020

El condicional





CONDICIONAL










Completa con el verbo en condicional:

a)   Eliana ___________________ un café con leche.  (tomar)
b)   Yo le ___________________ este regalo a mi marido.  (hacer)
c)   Ellos ___________________ un favor.  (pedir)
d)   ¿___________________ prestarme ese libro?  (querer – tú)
e)   Carlos ___________________ hacer la inscripción.  (deber)
f)   Vosotras ___________________ aconsejarme sobre el caso.  (poder)
g)   Usted ___________________ que es mentira.  (decir)
h)   Nosotros ___________________ de casa.  (salir)
i)    ¿Cuántas sillas ___________________ en la sala?  (caber)
j)    Para aprobar, yo ___________________ que estudiar más.  (tener)
k)   Ustedes ___________________ el curso de alemán.  (hacer)
l)    Me ___________________ encontrar mis llaves.  (gustar)
m) Nos dijeron que, en esta reunión, ___________________ poca gente.  (haber)
n)   Si fuera necesario, ¿ ___________________ a tu amiga Carmen?  (llamar)
ñ)   Todavía no he pensado dónde ___________________ la cama de matrimonio.  (poner)



Algunas personas hicieron unas promesas, pero no las cumplieron. Recuérdales lo que habían prometido como en el modelo:

Te envitaré a mi cumple.
Me dijiste que me invitarías a tu cumple.

a)   Te llamaré a las 5.
Me dijiste que _________________________________________________

b)   Nosotros daremos una fiesta este fin de semana.
Ustedes dijeron que _______________________________________________
c)   Nosotros te llevaremos al teatro mañana.
Vosotros dijisteis que ______________________________________________

d)   Haré una dieta.
Tú dijiste que _________________________________________________

e)   Saldremos más temprano de la oficina.
Ustedes dijeron que _______________________________________________

f)    Iré al médico esta semana.
Tú dijiste que _________________________________________________

g)   Diremos toda la verdad.
Vosotras dijisteis que ______________________________________________

h)   Te ayudaré a arreglar la casa.
Me dijiste que _________________________________________________

i)    Tendré más cuidado.
Tú dijiste que _________________________________________________

j)    Leeremos todos los informes.
Ustedes dijeron que _______________________________________________

Hazlo tú...


1 Si tengo tiempo hoy...
2 Si llego atrasado a la clase...
3 Si yo pudiera leer pensamientos...
4 Si mamá estuviera aquí...
5 Si vas al centro de la ciudad...

6 Si crees en Dios...
7 Si ganara 1 millón de euros...
8 Si fuera muy rico...
9 Si tienes entradas para el fútbol…
10 Si sabes hablar inglés...
11 Si tienes dinero contigo...
12 Si no estudio...
13 Si yo fuera extranjero...
14 Si hoy fuera feriado...
15 Si no hago la tarea...
16 Si yo tuviera un caballo...
17 Si yo viviera en Madrid...
18 Si no entiendo la lección...
19 Si papá me prestase el coche...
20 Si llego después de la medianoche...
21 Si yo fuera inmortal...
22 Si el mundo acabara hoy...
23 Si yo comiera todo lo que quiero...
24 Si comprase todo lo que quiero...
25 Si yo ganara una beca...
26 Si la clase terminara ahora...
27 Si yo fuera un cantante famoso...
28 Si yo tuviese alas...
29 Si no estudiase español....
30 Si saco una buena nota en la prueba...
31 Si bebo todo lo que quiero...
32 Si yo estuviera en la playa ahora...
33 Si yo supiera bailar...
34 Si tuviese mucho dinero...
35 Si fuera a la luna...
36 Si yo fuera rey por un día…
37 Si pierdo el autobús para la escuela...


1 comentario:

  1. condicionales en españolDescarga actividades, plantillas y explicaciones ELE gratis. ¡Te ayudamos a ser el mejor profesor de español!

    ResponderEliminar