miércoles, 1 de abril de 2020

Verbos Presente de Indicativo












No Me Compares – Alejandro Sanz (Presente de Indicativo)
Ahora que crujen las patas
De la mecedora y hay nieve en el televisor
Ahora que _____________ en la sala y se _____________
Las velas de un cielo que me iluminó

Ahora que ___________________________ los lentos
Derramando trova y el mundo, ring, ring, despertó
Ahora que truena un silencio feroz
Ahora nos ________________________ la tos

Ahora que hallamos el tiempo
__________________ mirarnos detrás del rencor
Ahora te enseño de dónde vengo
Y las piezas rotas del motor
Ahora que ____________________________ mi puerto
Ahora me encuentro tu duda feroz
Ahora te enseño de dónde vengo
Y de qué _______________________ hecho el corazón

_________________________ del aire
Que te secaba a ti la piel, mi amor
Yo ____________ la calle, donde te lo encontraste a él
No me compares, bajé a la tierra en un pincel por ti
Imperdonable, que yo no me _________________ a él
Ni a él, ni a nadie

Ahora que ___________________________ los gatos
Buscando las sobras, maúllas la triste canción
Ahora que tú te has quedado sin palabras
Comparas, comparas, con tanta pasión

Ahora podemos mirarnos
Sin miedo al reflejo en el retrovisor
Ahora te _______________________ de dónde vengo
Y las heridas que me dejó el amor
Ahora no ____________________ aspavientos
Tan sólo una charla tranquila entre nos
Si ________________ te cuento por qué te quiero
Y si _____________________ cuento por qué no

__________________________ del aire
Que te secaba a ti la piel, mi amor
____________ de la calle, donde te lo encontraste a él
No me compares, bajé a la tierra en un pincel por ti
Imperdonable, que yo no me _________________ a él
Ni a él, ni a nadie

Que alguien me seque de tu piel, mi amor
Que nos desclaven
Y que te borren de mi sien
Que no me hables
Que alguien me seque de tu piel, mi amor,
Que nos desclaven
Yo _____________ tu alma, tú ______________ mi aire...

Que nos separen, si es que pueden
Que nos separen, que lo intenten
Que nos separen, que lo intenten
Yo soy tu alma y tu mi suerte
Que nos separen, si es que pueden
Que nos desclaven, que lo intenten
Que nos separen, que lo intenten
Yo soy tu alma y tu mi suerte

1.    Una amiga que está haciendo un curso de verano en la Universidad de Oviedo acaba de enviarte esta carta, contándote su experiencia:

¡Hola!
¿Cómo estás?
Estoy muy contenta asistiendo al curso de verano de la Universidad de Oviedo. Me va a ser muy útil cuando regrese a Brasil.
La ciudad de Oviedo es bellísima, un lugar inolvidable. ¡Tienes que conocer! Los paisajes son fantásticos, com muchos árboles, pájaros y aire fresco. Todos los días camino unos cinco minutos para llegar a la Universidad. Después de las clases de la mañana, almuerzo en un restaurante cerca de aquí con mis compañeros de clase. Ellos son personas muy agradables. Siempre hacemos las tareas en grupo.
Faltan tres semanas para el fin del curso, pues las vacaciones de verano ya se van a terminar. Creo que voy a echar de menos la ciudad...
¡Pero tenemos mucho que charlar!

Y eso es todo. ¿Qué tal estás tú?
Pronto nos veremos, pero cuéntame luego cómo estás en Brasil.
Un beso muy fuerte a ti,
                                                                                                               Penélope

Subraya todos los verbos en el Presente de Indicativo de la carta de Penélope.




2. Ésta _______ (ser) Mafalda. A muchos le __________ (parecer) una nena curiosa, inquieta y terriblemente irónica que ___________ (representar) la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un mundo mejor, aunque muchas veces _____________ (encontrarse) en su pensamiento también el pesimismo y la preocupación debido a lo que ___________ (pasar) en el mundo. Ella _______ (ser) un poco el espejo de las inquietudes sociales y políticas en el mundo de los años sesenta y setenta. Por otros _______ (ser) una niña precoz y muy despierta, y a quien nunca le _________ (faltar) las preguntas.
        Mafalda hoy___________ (tener) 8 años y a ella le __________ (gustar) Los Beatles y el Pájaro Loco.
          Le _________ (gustar) también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida _______ (ser) los panqueques, que le ___________ (gustar) tanto que ________ (ser) capaz de comer un poco de sopa —plato que ella ________ (odiar)— para poder comer este postre adorado por ella.
         Mafalda __________ (poder) filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano.
         Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Mafalda ________ (estar) convencida del progreso social de la mujer. Ella ____________ (preocuparse) mucho por la política y la humanidad. ______ (ser) una niña que ______ (saber) qué _____ (ser) lo que _______ (buscar).
_________ (tener) un padre, una madre y un hermano menor, Guille. Con ellos _________ (formar) una típica familia de clase media, que _______ (vivir) en un barrio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se ________ (suponer) que en la calle Chile 371, en San Telmo. ____________ (criticar) duramente a su madre y a su padre, porque muchas veces _______ (ser) algo pasivos.


VERBOS REGULARES - PRESENTE DE INDICATIVO
                                         -AR         -ER         -IR
Yo
-o
-o
-o
-as
-es
-es
ÉL/ELLA/USTED
-a
-e
-e
NOSOTROS/AS
-amos
-emos
-imos
VOSOTROS/AS
-áis
-éis
-ís
ELLOS/ELLAS/USTEDES
-an
-en
-en




Pon los verbos que están en infinitivo en presente de indicativo, estableciendo la debida concordancia:

a.   Los ejecutivos _______________ mucha correspondencia.  (recibir)
b.     Mi amiga _______________ tarde.  (desayunar)
c.      Él _______________ mucho.  (comer)
d.   Yo _______________ en Venezuela y mis padres, en Colombia.  (vivir)
e.     Me _______________ los dientes siempre que _______________ . (cepillarse / comer – yo)
f.       Ella se _______________ 3 veces al día cuando hace calor.  (bañarse)
g.   Ellos _______________ muy bien el portugués.  (comprender)
h.     Él se _______________ (peinarse)
i.       Este chico hace las tareas así que _______________ a casa.  (llegar)
j.       Nosotros _______________ cerca de la escuela. (vivir)
k.      Mi amigo español _______________ muy bien el portugués.  (comprender)
l.       Siempre _______________ muy tarde.  (comer – vosotras)
m.    Ella _______________ todos los días por la noche.  (caminar)
n.     Mis amigos no _______________ antes de ir al colegio.  (desayunar)

o.     Nosotros _______________ todo nuestro conocimiento.  (compartir)


Ejercicios complementarios:


https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/tiempos/presente





No hay comentarios:

Publicar un comentario